El 10 de abril dieron comienzo, en el Centro de Convenciones de Panamá, las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá. Y lo hicieron con la bienvenida oficial por parte del presidente de dicho país, Laurentino Cortizo. «Para nuestro Gobierno y para el resto de los que participan en este evento, la protección de nuestros sistemas informáticos, la salvaguarda de los datos de la ciudadanía y la preservación de la seguridad nacional han de ser objetivos prioritarios», afirmó el mandatario.
Cortizo también defendió durante su discurso el impulso de una serie de propuestas que contribuyan al desarrollo y promoción de las capacidades de Latinoamérica para prevenir, detectar y responder ciberincidentes.
Otra de las grandes personalidades que intervinieron en la inauguración, esta vez en la sala STIC, fue el embajador de España en la República de Panamá, Guzmán Palacios Fernández. El representante español se basó, a lo largo de su intervención, en el lema de las jornadas: «Gobernar y compartir, las claves del éxito en ciberseguridad». Para Palacios, este evento se trata «no solo de proteger los sistemas, los datos y las redes, sino también de compartir conocimientos, experiencias y recursos para fortalecer la ciberseguridad a nivel global». «Gobernar implica regular y dirigir. Tareas que atañen respectivamente a Gobiernos e instituciones públicas con competencias en ciberseguridad», completó.
El trabajo del CCN, protagonista de Jornadas STIC
Tras estas intervenciones, Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CCN); Carlos Abad, jefe del Área de Sistemas de Alerta y Respuesta a Incidentes del CCN; y Carlos Córdoba, jefe del Área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del CCN, repasaron los 20 años de trabajo del mencionado organismo español. Dos décadas con un objetivo: fortalecer la ciberseguridad.
Todos ellos ofrecieron una serie de datos de esta larga trayectoria, así como información acerca del estado de la amenaza en Latinoamérica. De hecho, en este último aspecto destacaron los principales actores y ciberincidentes de alto impacto más recientes.
Por último, expusieron los apoyos promovidos por el CCN en América Latina para mejorar las capacidades de protección, detección y respuesta a ciberamenazas en más de 10 países.
Archivado en: