La evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ya ha provocado un gran cambio de paradigma en todas las sociedades, incluidas la española y las latinoamericanas.
En un mundo globalizado, el uso intensivo de las TIC por parte de los ciudadanos, empresas, Gobiernos y resto de organizaciones sociales, así como el intercambio de información entre todos estos agentes, lleva aparejado una serie de riesgos y conlleva la puesta en marcha de medidas de protección y seguridad de los datos intercambiados y los sistemas y redes conectados, que hacen que la ciberseguridad deba ser tenida muy en cuenta, formando parte integral del progreso tecnológico.
Gobiernos, organizaciones y particulares buscan la protección de sus activos e infraestructuras mediante un conjunto de directrices, políticas y herramientas que tienen como objetivo crear un clima de confianza digital que genera la ciberseguridad. Todo ello, acompañado por unas cifras de gasto e inversión mundial en ciberseguridad crecientes a casi dos dígitos anuales en los últimos 10 años y de un número al alza de profesionales de la ciberseguridad. De hecho, se demandarán 825.000 trabajadores en 2025 solo en la Unión Europea, y la brecha de profesionales en ciberseguridad en Latinoamérica es de 600.000, según Gartner y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Mayor colaboración
En el caso latinoamericano, es especialmente relevante la necesidad de una mayor colaboración debido a que es un área del mundo con notable potencial, pero aún no suficientemente preparada para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio. Pocos países de este territorio poseen un plan de protección de su infraestructura crítica, y no muchos tienen establecido un organismo gubernamental central responsable de la gestión de la ciberseguridad, con sus estrategias nacionales derivadas.
Esta realidad ha propiciado, en la mayor parte de países, el desarrollo de diferentes subsectores de la ciberseguridad y de empresas asociadas a los mismos en un contexto en el que el número, frecuencia y complejidad de los incidentes es cada vez mayor. Eso sí, España no es una excepción. De hecho, es uno de los países que más compromiso muestra en materia de ciberseguridad, tal y como ejemplifica su cuarta posición en el Global Cybersecurity Index, publicado por la International Telecommunications Union de Naciones Unidas.
Latinoamérica aún no está suficientemente preparada para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio
Siendo España uno de los países más atacados del mundo (dependiendo de la fuente, estaría entre el primero y el tercero más atacado a nivel europeo) debido a la propia tendencia mundial, al alto nivel de digitalización y de competencias digitales de nuestros servicios −incluidos los turísticos y de ocio, infraestructuras, empresas y ciudadanos− por encima de la media europea, a su relevancia económica, al aumento del trabajo en remoto y a unos mecanismos de concienciación y notificación sólidos, este reto requiere una mejora continua de las medidas de ciberseguridad, de la colaboración público-privada y de la cooperación internacional para mitigar los riesgos y mejorar la resiliencia frente a las ciberamenazas. Pero Latinoamérica también sufre esta situación. No se queda atrás en lo relativo a ser víctimas de ransomware, con notables casos que afectaron tanto a Centro América como a Sudamérica, aunque con un déficit de buena regulación en materia de ciberseguridad. Además, la baja sensibilización de la población es otra problemática aún por resolver.
Expansión internacional
El escalado internacional de las empresas españolas es también un suceso que cada vez prolifera más en su al menos doble vertiente de desarrollo de negocio internacional y de búsqueda de socios, inversores y financiadores internacionales para el crecimiento de estas compañías.
Es en este sentido donde la labor de ICEX en todo el mundo, y en particular en Latinoamérica, en colaboración con la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España y siempre en su competencia prestadora de servicios a las empresas españolas con la finalidad de impulsar y facilitar su proyección internacional −diseño y ejecución de programas de promoción comercial, elaboración y difusión de información sobre la oferta de productos españoles y sobre mercados internacionales, promoción de la capacitación técnica de los cuadros de la corporación y la formación de profesionales, el fomento de la atracción y promoción de inversiones exteriores en España, etcétera–, une sus fuerzas con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español. Un organismo público que, en su misión de reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la privacidad en los servicios de la sociedad de la información, aportando valor a ciudadanos, empresas, Administración, red académica y de investigación española, no puede ser mejor aliado en favor de la internacionalización de las compañías españolas del sector de la ciberseguridad, colaborando explícitamente en lo que es un ejemplo de cooperación interministerial desde 2018.
Esta estrategia conjunta ICEX-Incibe se ha materializado en los últimos años en un buen porfolio de instrumentos para promocionar la colaboración entre compañías españolas y sus contrapartes latinoamericanas.
En los últimos cuatro años, las oficinas económicas y comerciales de España en Latinoamérica han publicado coordinados y supervisados por ICEX e Incibe estudios de mercado y fichas sectoriales sobre la situación y las oportunidades en el sector de la ciberseguridad en siete países: México, Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Argentina y Perú.
Eventos especializados en ciberseguridad
Con respecto a la participación en eventos especializados en destino, es justo resaltar que la organización del pabellón España en la feria de referencia en el continente americano (la RSA Conference, en San Francisco, Estados Unidos) acercó ya a 26 empresas españolas al sector de la ciberseguridad americano en la reciente edición de abril 2024, que tuvo una interesante influencia latinoamericana.
También se llevó a cabo una participación agrupada de varias compañías españolas en la feria mexicana Infosecurity en 2023.
Especialmente representativo es también el trabajo realizado por ICEX e Incibe a la hora de aproximar compradores e inversores latinoamericanos al ENISE. El interés en el mercado de ciberseguridad español de los compradores de Latinoamérica tiene un peso específico en las misiones inversas del International Business Forum de este evento celebrado en León (España), superando el 50 por ciento de los invitados confirmados en las dos últimas ediciones, principalmente de México, Colombia y Chile, además de una propia delegación mexicana que acudió oficialmente por primera vez en 2023 a este evento.
Asimismo, se plantea acertadamente una misión comercial de empresas españolas a Chile durante el cuarto trimestre de 2024, al ser este uno de los países latinoamericanos con mayor inversión en infraestructuras críticas, ciberseguridad y tecnología digital.
Finalmente, no se debe dejar de remarcar el apoyo de ICEX a las sucesivas Jornadas STIC, organizadas por el CCNCERT español y el propio Incibe, y que cuentan ya con su componente en Panamá, Colombia y República Dominicana. El objetivo de este evento es contar cada vez más con expertos y organizaciones para prestar formación, información técnica y consultoría.
De igual forma, se está trabajando para el segundo semestre de 2024 en una misión comercial de empresas españolas a Washington (Estados Unidos), que reforzará el impulso dado con la delegación desplazada a Chile. En este caso, con fuerte contenido multilateral –Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo– con la clara intención de fomentar la prescripción de las buenas prácticas, productos y servicios de las compañías españolas en los países latinoamericanos clientes de las instituciones multilaterales. Así se continúa la labor ya iniciada por Incibe en instituciones y foros multilaterales, donde tiene una presencia muy activa. Por ejemplo, en la Organización de los Estados Americanos, con la que colabora activamente en la organización de eventos como el Cybersecurity Summer BootCamp, un programa de capacitación especializado en ciberseguridad dirigido a CERT, fuerzas y cuerpos de ciberseguridad y policy makers.
Sin duda, la región latinoamericana es ya presente, futuro y ejemplo de colaboración entre contrapartes de ambos lados del Atlántico en materia de uno de los sectores que exigen mayor cooperación estratégica a nivel mundial: la ciberseguridad. Y desde ICEX e Incibe se seguirá facilitando dicha alianza estratégica.