El 43,07 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años (la denominada generación Z) y el 44,23 por ciento entre los 26 y 31 años afirman haber sido víctimas de estafas digitales. Esto son 17 puntos más que los baby boomers (mayores de 60 años), generación en la que solo el 26,04 por ciento ha experimentado algún problema de estas características. Todo ello se ha reflejado en la última encuesta que ha realizado Akamai sobre comercio electrónico y las prácticas en línea de los consumidores mexicanos.
La generación Z, comprendida por los nacidos entre 1996 y 2012, abarca a personas entre 11 y 28 años. Generación que refleja una tendencia global al alza en su exposición a las estafas digitales. De hecho, de acuerdo con una encuesta en Estados Unidos realizada por Deloitte en 2023, sus miembros experimentaron tres veces más estafas que los baby boomers. No en vano, el 69 por ciento de sus integrantes prefiere usar su smartphone para realizar compras en línea al considerarlo el dispositivo más seguro.
Las estafas digitales más comunes
La estafa más común fue la compra de productos sin recibirlos, afectando a uno de cada cuatro mexicanos. Es la que tanto la generación Z como los baby boomers sufren en mayor medida.
La segunda es brindar información por teléfono y ser víctima de fraudes. Aquí, los más afectados fueron los encuestados entre 32 y 39 años.
Finalmente, la tercera estafa más común es hacer clic en un enlace que llega vía email o mensaje de texto que facilita el robo de datos personales, con un promedio de 7,16 por ciento entre todas las generaciones.
Por todo ello, desde Akamai recomiendan investigar a fondo al vendedor antes de realizar una compra, verificando reseñas y la reputación de la tienda. También comprobar que la URL del sitio web sea segura, comenzando con «https» y sin errores ortográficos; y utilizar métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito y servicios de pago en línea que ofrezcan protección contra fraude. Además, es importante no compartir información personal innecesaria y activar alertas de fraude en los servicios bancarios.
Te interesa: ¿Qué es la sextorsión y cómo prevenirla?
Archivado en: