La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Foro Global de Expertos en Ciberseguridad (GFCE) llevarán a cabo dos importantes reuniones en Washington D.C. (Estados Unidos) la semana que viene. Estos eventos estarán centrados en desarrollar las capacidades en ciberseguridad y promocionar la cooperación internacional en Latinoamérica y el Caribe, algo crucial ante los crecientes desafíos del ciberespacio en la actualidad.
El primer encuentro, que se celebrará el 9 de septiembre, será la Reunión Regional para las Américas y el Caribe. Le seguirá, el 10 y 11 de septiembre, la IX Reunión Anual del GFCE. Ambas actividades se realizarán en la sede de la OEA y reunirán diversos actores clave para fortalecer la colaboración en ciberseguridad y coordinar esfuerzos para enfrentar los retos emergentes de la era digital.
Coordinación de esfuerzos
La Reunión Regional para las Américas y el Caribe estará organizada por la Secretaría del GFCE y el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, que también funge como Centro Regional del propio GFCE para esta región.
El objetivo principal del coloquio será fortalecer la coordinación regional en el desarrollo de capacidades, con un enfoque particular en las tecnologías emergentes. En él, los participantes compartirán ideas y experiencias sobre cómo mejorar la seguridad cibernética en sus respectivos países y sectores. Además, discutirán los avances logrados por el Centro Regional y cómo el GFCE puede seguir apoyando a los actores clave en la región latinoamericana.
Brechas de ciberseguridad
La IX Reunión Anual del GFCE congregará a miembros y socios de todo el mundo. Bajo el lema «Unificar esfuerzos para superar las brechas de capacidad cibernética», el evento pondrá de relieve la necesidad de una mayor cooperación internacional para abordar los desafíos del ciberespacio y cerrar las brechas en capacidades cibernéticas, especialmente en países con menos recursos.
Durante estas dos jornadas, los asistentes tendrán la oportunidad de conectarse con la comunidad global del GFCE, reflexionar sobre los avances logrados y participar en debates sobre temas fundamentales relacionados con la ciberseguridad. Los talleres y las oportunidades de establecer contactos estarán orientados a mejorar la cooperación internacional y a promover infraestructuras cibernéticas resilientes.
Temas claves sobre la ciberseguridad en Latinoamérica
Entre los aspectos más destacados del programa se encontrarán debates y talleres de alto nivel que abordarán cuestiones cruciales como el futuro del GFCE y su papel en la coordinación de esfuerzos globales. También se discutirá sobre la creación de un entorno ciberresiliente.
Por otro lado, se discutirá el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial y la computación cuántica en el desarrollo de capacidades cibernéticas. Además, se llevará a cabo un desayuno de capacitación para mujeres en ciberseguridad con el objetivo de fomentar la inclusión de la perspectiva de género en este campo, promover la diversidad y facilitar el avance profesional de las féminas en este ámbito.
La próxima Reunión Anual del GFCE, que celebrará su décimo aniversario, está programada para el 13 de mayo de 2025 en Ginebra (Suiza).
Archivado en: