‘Stalkerware’: ¿qué es y cómo se puede prevenir y luchar contra él?

Stalkerware_acoso digital
Redacción

El acoso digital tiene distintos tipos, y no tiene por qué asociarse a ciberdelincuentes o organizaciones criminales. En general, está relacionado con lo que son conocidas como relaciones tóxicas y que derivan al abuso y a la violencia de género. Es más, ya tiene un nombre: stalkerware.

Stalkerware es un software comercial, por lo que no es necesario que se tengan grandes conocimientos informáticos para que el acosador lo utilice. De hecho, es un software que tiene una venta fácil y que se puede instalar por cualquiera. Solo es necesario el acceso físico al dispositivo móvil de la víctima.

En general, se descarga por alguien cercano, como un amigo íntimo, una pareja o incluso un familiar. La persona acosada en ningún momento sabe de la presencia de un stalkerware. Por lo tanto, no sabe que está bajo vigilancia de un acosador o acosadora. Lo delictivo reside en que grabar las acciones digitales de una persona es ilegal, ya que todo lo que la víctima vea en Internet se revela al acosador por medio del stalkerware. Y esto, a parte de violar el derecho a la privacidad y la intimidad digital, también puede conducir al chantaje, manipulación e incluso violencia física.

La persona que instala un stalkerware tiene información de absolutamente todo lo que contiene el dispositivo móvil de la víctima. Por ejemplo, conversaciones de WhastApp, llamadas telefónicas, emails, redes sociales… Es decir, el control de la vida privada de una persona.

Detección, prevención y solución del stalkerware

Para detectar este software de acoso, es común que el dispositivo móvil comience a funcionar lento, que use demasiado los datos móviles, que la cámara y el micrófono se activen solos y aleatoriamente y que el dispositivo sufra sobrecalentamiento.

Pero no todo está perdido. Para prevenirlo es adecuado utilizar contraseñas seguras que sean complejas y variadas, habilitar la autentificación de dos factores en las cuentas y tener los dispositivos actualizados con software y aplicaciones de seguridad como antivirus.

No obstante, si el stalkerware entra en el dispositivo, como solución más eficaz es comprar otro dispositivo. Pero también se pueden restablecer los valores de fábrica del dispositivo en caso de no poder comprar otro, siempre y cuando haya una copia de seguridad para que los datos más importantes no se pierdan.

Para finalizar, lo más importante es que si hay sospechas de sufrir este tipo de acoso, se deben realizar grabaciones y capturas de pantalla de todo lo que se quiera denunciar a las autoridades y hablar con profesionales para que puedan ayudar a la víctima en esta situación.