Empresas públicas y privadas y profesionales IT de Latinoamérica admiten estar preocupados por el actual panorama de ciberataques que asolan al mundo. De hecho, un 30 por ciento de las organizaciones latinoamericanas ha sufrido un ciberataque en 2023 y una de cada cinco admite que podría haber sido ciberatacada sin saberlo.
Así lo pone de manifiesto el informe de ESET Security Report 2024. Un documento que también asegura que las ciberamenazas más destacadas son las dirigidas al correo electrónico de Microsoft Office y el ransomware. De hecho, al menos un 23 por ciento de las organizaciones ha sufrido un ataque de este último tipo.
Ciberataques en Latinoamérica: creación de ‘exploits’
Los códigos maliciosos son los que predominan como ciberamenaza. En concreto, el ciberatacante crea exploits que perjudican a los correos electrónicos de Microsoft Office a través de malware.
Relativo a esto, tal y como comenta Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, «en este último año hemos visto campañas de malspam que utilizan estos exploits con la finalidad de propagar malware como pueden ser los troyanos de acceso remoto».
Por otro lado, Latinoamérica presenta una deficiencia, en general, para implementar una tecnología que sea capaz de detectar una ciberamenaza, tal y como denuncia la propia ESET. Es por ello por lo que el ransomware predomina en segundo lugar en la región. Es más, esta ciberamenaza preocupa a un 96 por ciento de organizaciones. Incluso el 86 por ciento admite que no estaría dispuesta a negociar el pago de un rescate. Por este motivo, y según la empresa especializada en ciberseguridad, la gran mayoría de ellas cuentan con firewall, soluciones backup y VPN.
En definitiva, para Camilo Gutiérrez, «el panorama de la ciberseguridad en América Latina exige una atención inmediata por parte de las empresas de todos los sectores«. Eso sí, desde esta empresa aseguran que un 23 por ciento de organizaciones cuenta con un seguro cibernético y, con un porcentaje similar, algunas ya han comenzado a recibir capacitación periódica para prevenir los ciberataques en Latinoamérica.
Accede al informe completo de ESET Security Report 2024.
Archivado en: