El Diario Oficial de la República de Chile ha publicado un decreto que determina la fecha de iniciación de actividades de la Agencia Nacional de Ciberseguridad: el 1 de enero de 2025. Por tanto, este nuevo organismo, que nace a raíz de la Ley Marco de Ciberseguridad, ya está plenamente operativo.
La nueva agencia tiene facultades para fiscalizar, regular y sancionar a instituciones prestadoras de servicios esenciales, ya sean públicas o privadas. Para eso, definirá los servicios esenciales y los operadores de importancia vital y dictará protocolos, estándares e instrucciones generales y particulares, de carácter obligatorio, para implementar la Ley Marco de Ciberseguridad. La ANCI, denominada por sus siglas, también asesorará al presidente de Chile en la elaboración de políticas, planes y programas de acción. Adicionalmente, administrará el Registro Nacional de Incidentes, requerirá antecedentes para prevenir su ocurrencia y promoverá la educación en ciberseguridad.
Funciones de la ANCI
A grandes rasgos, la Agencia Nacional de Ciberseguridad tiene las siguientes funciones:
- Aplicar e interpretar disposiciones legales y reglamentarias.
- Coordinar y supervisar al CSIRT Nacional.
- Coordinar con el CSIRT de Defensa.
- Requerir a entidades afectadas por un incidente que entreguen a los posibles afectados información veraz, suficiente y oportuna.
- Dar asesoría técnica a organismos de la administración del Estado y privados afectados por un ciberincidente de efectos significativos, siempre que sus recursos lo permitan.
- Fiscalizar el cumplimiento de la Ley Marco y sancionar a los organismos obligados que infrinjan sus obligaciones.
¿Qué complementará la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad?
Por último, cabe destacar que la ANCI verá complementada su labor con una serie de iniciativas y grupos de trabajo con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad nacional. En concreto, son estos:
- Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad. Asesorará a la ANCI. Cuenta con miembros destacados en ciberseguridad del sector privado, academia y sociedad civil.
- Red de Conectividad Segura del Estado. Provee conexión a los órganos del Estado que prestan servicios esenciales.
- El CSIRT de la Defensa Nacional. Depende del Ministerio de Defensa y coordinará la ciberseguridad de ese ámbito.
- Comité Interministerial sobre Ciberseguridad. Asesora al presidente y propone cambios normativos. Lo componen cinco subsecretarios, el director de la ANI y el director de la ANCI.
Archivado en: