México ha recibido, durante la primera mitad del 2024, 31.000 millones de intentos de ciberataques. De hecho, este país representa el 55 por ciento del total de amenazas registradas en Latinoamérica en este periodo de tiempo. El phishing y el malware son los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes.
Así lo destaca el último informe de FortiGuards Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, que también ha registrado un aumento de la actividad de los ataques de denegación de servicios y el ransomware. Además, de acuerdo con el reporte, el 44 por ciento de las muestras de ransomware y wiper estuvieron dirigidas a al ámbito industrial, siendo los sectores de salud, manufactura, transporte y logística y automotriz los más atacados.
Los ciberataques en México llegan a través del phishing
En palabras del director de Ingeniería de Fortinet México, Sebastián Russo, «el error y el descuido humano son la puerta de entrada de la mayoría de las brechas de seguridad». Russo enfatiza también que esto se produce través de campañas de phishing que pueden ser evadidas si los colaboradores están entrenados respecto a estos riegos. «Esto, combinando con una estrategia de actualización y protección de la infraestructura tecnológica», agrega.
Ante este escenario, las compañías de hoy deber estar más preparadas que nunca para proteger cada uno de sus activos digitales. Desde hardware y software hasta dispositivos IoT, puntos de acceso o dispositivos remotos. Para esto, una estrategia basada en mejorar las capacidades de inteligencia contra amenazas es esencial, tomando ventaja de tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial.
Archivado en: