La Navidad ha comenzado, y los cibercriminales aprovechan este periodo para crear sitios web falsos con descuentos irreales para acometer ciberestafas. Es por ello que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, ha puesto en marcha el dispositivo «Aguinaldo Seguro 2024» para tratar de proteger a los consumidores en todos los sentidos.
En efecto, los sitios web falsos de compra, redes sociales y anuncios enviados por SMS o aplicaciones de mensajería ofrecen los productos más demandados para que los ciberdelincuentes lleven a cabo sus engaños y estafas navideñas.
Durante esta temporada, los productos más demandados incluyen regalos como juguetes, dispositivos electrónicos, ropa, joyería, artículos decorativos y alimentos y bebidas festivas. Además, se percibe un incremento en las adquisiciones relacionadas con la decoración del hogar y los elementos tradicionales de la temporada. Y los ciberdelincuentes lo saben, así que aprovechan la situación.
Consejos para evitar ciberestafas en Navidad
Las recomendaciones emitidas por la Policía Cibernética de Ciudad de México, para evitar estafas en este sentido, son las siguientes:
- Verifica la autenticidad del sitio web, revisa la ortografía, la calidad de las imágenes, la funcionalidad de los enlaces a redes sociales (suelen fallar en sitios falsos) y confirma que la URL y la dirección física del establecimiento sean correctas.
- Evita usar tu tarjeta física. Opta por plataformas de pago intermediarias, tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo uso para proteger tus datos bancarios.
- Usa la aplicación de banca móvil, ya que permite monitorear movimientos, bloquear cuentas temporalmente y acceder rápidamente a opciones en caso de robo o pérdida.
- No ingreses contraseñas o datos bancarios en sitios no verificados.
- Desconfía de ofertas navideñas con descuentos excesivos. Los «súperremates» y promociones desmedidas suelen ser estrategias de los estafadores para engañar a las víctimas.
- Si recibes mensajes sospechosos de tiendas o bancos, no respondas. Contacta directamente a los medios oficiales de la institución o empresa para verificar la información.
- Guarda las confirmaciones de transacciones y recibos de compras. Estos documentos serán útiles en caso de disputas o devoluciones.
- Mantén tus dispositivos seguros: instala y actualiza un programa antivirus en tus ordenadores y dispositivos móviles.
- Informa a los miembros de tu hogar sobre prácticas seguras para compras en línea. La seguridad es responsabilidad de todos.
Con todos estos pasos podrás evitar, en gran medida, ser estafado por un ciberdelincuente.
Archivado en: