Jaime Berry Cortés Director de Seguridad CorporativaBanistmo

Jaime Berry Cortés (Banistmo): “Colaborar y compartir información es crucial para proteger las entidades financieras”

Jaime Berry Cortés, director de Seguridad Corporativa de Banistmo.

Jaime Berry Cortés, director de Seguridad Corporativa de Banistmo.

Jaime Berry Cortés se encuentra al frente del área de Seguridad Corporativa de Banistmo, el banco más grande de Panamá y Centroamérica. Además, preside la Comisión de Seguridad Bancaria de la Asociación Bancaria de Panamá y es miembro del Comité Consultivo del Comité de Expertos Latinoamericanos en Seguridad Bancaria (CELAES) de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), donde fomenta la colaboración y el intercambio de información.

Según una encuesta del Foro Económico Mundial, la desinformación, los eventos climáticos extremos, la polarización social y las amenazas cibernéticas son los principales riesgos globales a corto plazo. De todos ellos, ¿cuál cree que es el mayor desafío para los profesionales de Seguridad Corporativa de una entidad bancaria como Banistmo?

Bajo mi punto de vista, sin restar importancia a la desinformación, los eventos climáticos extremos y la polarización social, las amenazas cibernéticas son especialmente críticas para el sector financiero debido a su naturaleza digital y la importancia de la confianza y la seguridad en las operaciones. Por ende, son los riegos que nos dan mayores dolores de cabeza a las áreas de Seguridad porque generan grandes pérdidas económicas, dañan la reputación, exponen la información reservada o sensitiva vulnerando la protección de la información y generan constantes retos de cara a la evolución de las amenazas con la tecnología.

Esta maduración tecnológica, y la rapidez con la que la transformación digital viene desarrollándose, nos enfrenta a grandes desafíos como el fraude digital. El punto positivo es que esta maduración de la tecnología especializada en la prevención y detección del fraude basada en inteligencia artificial (IA) y machine learning nos permite pisarles los talones a los ciberdelincuentes con posibilidad de evitar o, al menos, reducir las pérdidas.

Debido a todo lo expuesto, la convergencia entre las áreas de negocio, la ciberseguridad y la prevención de fraudes es inevitable. Pero, desgraciadamente, muchas compañías no han puesto atención en este tópico y únicamente se han enfocado en la experiencia de sus clientes.

No obstante, entre otros sucesos, el año pasado se frustró un robo en la sucursal de Banistmo de la avenida Justo Arosemena y se registraron asaltos en Transístmica, en la Ciudad de Panamá. ¿Ejemplos como estos ponen de manifiesto que los bancos no deben bajar la guardia en materia de seguridad física mientras siga circulando dinero en efectivo?

Efectivamente, los bancos no pueden descuidar la seguridad física, ya que es fundamental para la protección de los clientes, colaboradores y bienes de la entidad. En los casos mencionados se pone en evidencia lo fundamental: tener procesos claros y procedimientos que apalanquen los objetivos principales de la seguridad que, en primera instancia, es la de salvaguardar la integridad física de las personas y, en segunda, proteger los bienes.

En esos casos, la actitud y la contrainteligencia jugaron un rol protagónico. En la sucursal de Banistmo en Justo Arosemena, el asalto se logró evitar por una acción valerosa del guardia de seguridad y la ejecución de los procedimientos establecidos por el personal de caja y nuestra cabina de monitoreo.

En los otros casos se consumó el asalto, pero gracias a esta estrategia y el trabajo en equipo que tenemos con la Policía Nacional, cuando se realizaba el hecho nuestra cabina envió las fotos de los sujetos y los automóviles (placa, marca, modelo y color) que esperaban afuera con el objetivo de que se pudiera activar el plan cerco, capturar a los delincuentes y recuperar el dinero.

“Los bancos no pueden descuidar la seguridad física, ya que es fundamental para la protección de los clientes, colaboradores y bienes de la entidad”

Entre otras especialidades de la seguridad, usted atesora experiencia en investigaciones. A su juicio, ¿qué importancia tienen las labores de inteligencia en la protección de una entidad financiera como Banistmo?

Las labores de inteligencia son muy importantes para proteger una entidad financiera. En la protección física, la inteligencia se aplica mediante los análisis de amenazas y vulnerabilidades que permitan acciones tempranas y adecuadas para prevenir robos y ataques físicos. La inteligencia ayuda en la prevención de fraudes y delitos financieros, ya que permite identificar patrones sospechosos y actividades fraudulentas antes de que se materialicen. Y con la creciente amenaza de ciberataques, la inteligencia en ciberseguridad es vital: facilita identificar y mitigar amenazas en tiempo real, proteger datos sensibles y asegurar la integridad de los sistemas bancarios.

Además de desempeñarse como director de Seguridad Corporativa de Banistmo, usted es presidente de la Comisión de Seguridad Bancaria de la Asociación Bancaria de Panamá. ¿Cómo contribuye dicha comisión a reforzar la seguridad de las entidades bancarias que operan en el territorio panameño?

Bajo el lema En seguridad no competimos, en seguridad compartimos, desde la Comisión de Seguridad Bancaria hemos hecho un trabajo muy grande y ganador, comprendiendo y haciendo entender a gran parte de nuestros colegas que conforman dicha comisión que es muy importante trabajar en equipo y compartir información de cara a poder luchar contra el crimen organizado, dejándole la competencia a nuestras áreas comerciales.

Hoy en día, cuando un banco está recibiendo algún tipo de ataque contacta a los colegas del gremio para alertar y pedir opiniones o recomendaciones de mitigación y así poder controlarlo. Tenemos una comunicación constante y un grupo de chat con la Policía que permite alertar y accionar de manera mucho más rápida a la autoridad.

De igual manera, usted es miembro del Comité Consultivo del Comité de Expertos Latinoamericanos en Seguridad Bancaria (CELAES) de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). ¿Cuáles son los objetivos del CELAES? ¿Qué papel juega para fomentar la seguridad bancaria en América Latina?

CELAES tiene objetivos muy claros: promover y orientar la política de FELABAN en los asuntos relacionados con la seguridad bancaria latinoamericana. Para cumplirlos, trabaja constantemente en un intercambio de información y experiencias con los comités de las diferentes asociaciones de cada país e instituciones del sector financiero, generando apoyo en la preparación de proyectos, estudios y fórmulas posibles para impedir el crecimiento de la actividad delictiva. De igual modo, analiza y responde las consultas que sobre la materia le sean planteadas por los miembros o por el Comité Directivo de FELABAN. Y auspicia la organización de encuentros para analizar temas de seguridad financiera a nivel mundial.