Su trayectoria académica y profesional es amplia y diversa. ¿Cómo cree que su formación en Ingeniería Mecánica y Gestión de Proyectos ha influido en el rol que desempeña dentro de Corporación COMEXA?
Desde el inicio de mi carrera me enfoqué en la administración de proyectos, un área clave donde convergen todos los procesos de una empresa. Desde la planeación hasta la entrega y cierre de un proyecto, todas las áreas están involucradas. En Administración de Proyectos tenemos contacto con cada una de ellas, lo que nos permite garantizar un mejor control y trazabilidad, asegurando que cada pieza del proceso se integre correctamente para alcanzar el resultado esperado.
Tradicionalmente, el sector de la seguridad electrónica ha sido dominado por hombres. Al respecto, ¿cómo se supera ese desafío?
Sí, este sector ha sido históricamente dominado por hombres, pero el crecimiento y la presencia de mujeres están generando un cambio muy positivo. Para superar estos retos, considero fundamental trabajar siempre con responsabilidad y ética, demostrando con hechos que cualquier persona, sin importar su género, puede desempeñar un excelente trabajo en esta industria.
Desde su experiencia en el área de Administración de Proyectos, ¿qué estrategias considera clave para optimizar procesos y mantener la excelencia en una empresa familiar como COMEXA?
Una estrategia clave es conocer a fondo todas las áreas de la empresa. No se trata de ser experto en cada una, sino de comprender su funcionamiento y cómo se interrelacionan, desde la administración hasta la parte técnica, que es donde se generan los resultados. También es fundamental mantener una mentalidad de aprendizaje continuo y estar siempre abiertos a la mejora. En COMEXA, como empresa familiar, nos hemos enfocado en preservar los valores que nos caracterizan como mexicanos, lo que ha sido clave para seguir siendo una empresa reconocida y preferida a lo largo de los años.
La tecnología en sistemas de seguridad evoluciona a pasos agigantados. ¿Cuál ha sido su aportación más significativa para mantener a COMEXA a la vanguardia en este sector?
Regresando un poco a la pregunta anterior, conocer y estar interesados en lo que la empresa ofrece nos permite siempre ir un paso adelante. En conjunto con los equipos de ingeniería y desarrollo, estamos en constante investigación para incorporar las últimas tecnologías y ofrecerlas como soluciones a nuestros clientes.
Desde mi rol en Administración de Proyectos, he trabajado en la implementación de herramientas que faciliten la gestión y el control de los proyectos, optimizando procesos y mejorando la presentación de información. Esto permite brindar a nuestros clientes reportes más claros y completos, asegurando una mejor toma de decisiones.
¿Cómo visualiza el futuro de COMEXA y cuál es su visión personal sobre el rol que seguirá desempeñando en su desarrollo?
Veo a COMEXA con un crecimiento sostenido tanto a nivel nacional como internacional, manteniéndose como la opción preferida de nuestros clientes y ampliando nuestro portafolio de soluciones con tecnología de vanguardia para su seguridad y protección. Desde mi área, seguiré trabajando en la mejora continua de los procesos y herramientas de Administración de Proyectos con el objetivo de optimizar la manera en que presentamos la información y hacerla más clara y accesible para nuestros clientes.
Para finalizar, ¿qué papel cree que juegan las mujeres en la transformación y crecimiento del sector de la seguridad electrónica y qué mensaje les daría a aquellas que desean integrarse en esta industria?
Las mujeres estamos ocupando un papel cada vez más relevante en este sector, y estoy segura de que esta tendencia continuará. Hay muchas mujeres talentosas que han demostrado su capacidad con un trabajo excepcional, haciendo que su talento hable por ellas mismas.
A todas aquellas que desean integrarse a esta industria, les diría que son bienvenidas y que siempre habrá espacio para más mujeres que quieran aportar su talento y conocimientos. Juntas, podemos seguir impulsando este sector y demostrando que en México la seguridad electrónica está siendo transformada con una visión más inclusiva e innovadora.