Usted labora en Barrick desde 2018. ¿Cómo se articula la presencia de la compañía en Latinoamérica, en general, y en Perú, en particular? ¿Qué concesiones mineras gestiona la empresa actualmente?
Barrick Gold Corporation es el segundo productor de oro a nivel mundial y desarrolla operaciones mineras y proyectos de exploración en diversos países. Barrick es una empresa con altísimos estándares de operación y seguridad. Y, además, posee una política sólida de sostenibilidad que incluye el respeto irrestricto por el medio ambiente y las comunidades en su área de influencia directa e indirecta.
Barrick comenzó a operar en el Perú en 1998, llegando a desarrollar dos minas Tier One: Lagunas Norte y Pierina. Lagunas Norte, aún en producción, fue vendida al grupo Boroo en 2021, mientras que la mina Pierina se encuentra en la etapa de cierre final.
En Latinoamérica, Barrick cuenta con operaciones mineras importantes en Argentina y República Dominicana. Y dispone de numerosos proyectos de exploración minera en diversos países de la región incluyendo Perú, donde se cuenta con un gran potencial minero que viene siendo explorado por la compañía y donde confiamos que pronto tendremos un nuevo descubrimiento.
¿Cuáles son los principales cometidos del área de Seguridad Patrimonial de Barrick que usted dirige?
Considero que el principal cometido que tengo como líder del área de Seguridad Patrimonial es generar una cultura de seguridad en la organización para que todos los colaboradores se sientan parte de ella y coadyuven al sistema de seguridad. Una persona que cumple las normas, protege sus bienes, observa brechas y reporta incidentes es alguien que está haciendo seguridad y que se preocupa por su empresa.
No menos importantes, otros cometidos son identificar y mantener monitoreadas las amenazas y los riesgos revisando y ejerciendo los controles adecuados de forma permanente. A través del análisis de los indicadores gestionamos adecuadamente los recursos disponibles en el sistema de seguridad para mitigar los riesgos.
En los últimos años, la proliferación de actividades mineras ilegales, principalmente ubicadas en inmediaciones de las operaciones mineras a nivel nacional, viene planteando un gran reto para las áreas de Seguridad Patrimonial de las empresas mineras, particularmente para las productoras de oro. Bajo diversas modalidades, los delincuentes se las ingenian para penetrar propiedades de la mina e intentar extraer el mineral a través de operaciones mineras ilegales y clandestinas.
Otro cometido importante para la seguridad lo constituye el poder anticipar y prever los riesgos sociales mediante un sistema sólido de gestión de información que nos permita anticipar y preparar a la organización para enfrentar estos eventos.
¡Sigue Leyendo!
La entrevista completa a Sergio Giampietri, gerente de Seguridad Patrimonial en Barrick Perú, la encontrarás en el número 27 de la revista ‘Segurilatam’.