¿Cuándo se creó el Centro de Operaciones del Ciberespacio y cuáles son los principales cometidos de este órgano adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)?
El Centro de Operaciones del Ciberespacio inició operaciones el 1 de junio de 2016 con la visión de ser el órgano rector de las actividades de ciberseguridad y ciberdefensa del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
Se trata de un órgano que se creó con la misión de planear, coordinar, dirigir y ejecutar los esfuerzos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos para identificar las amenazas provenientes del ciberespacio y mitigar sus efectos. Y también de cara a prevenir y responder a incidentes que atenten contra la información y la infraestructura crítica soportada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la SEDENA.
En la actualidad. ¿cuántas personas prestan servicio en el Centro de Operaciones del Ciberespacio? ¿Qué capacitación y cualificación tienen quienes se encargan de velar por la ciberdefensa nacional en México?
El Centro de Operaciones se encuentra a cargo de un General que dirige a un equipo de profesionales del ramo con jerarquías que van desde Jefes y Oficiales hasta personal de tropa, todos ellos capacitados para cumplir con efectividad, eficacia y oportunidad las misiones que tienen encomendadas.
El capital humano que presta sus servicios en el Centro de Operaciones del Ciberespacio está conformado por profesionales especializados y altamente calificados en las TIC. Para desarrollar las capacidades del personal en el ámbito de la ciberdefensa y la ciberseguridad, en el Sistema Educativo Militar se contempla una ruta profesional que comienza con la formación de Ingenieros Militares en Comunicaciones y Electrónica, Computación e Informática. Asimismo, se capacita a diverso personal técnico de los servicios de Transmisiones e Informática que, con sus conocimientos, coadyuvará a proteger la infraestructura crítica de las TIC. Además, se ha impulsado la Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa, así como la Especialidad en Ciberdefensa.
El proceso de capacitación de los profesionales que cubrirán las necesidades de operaciones tecnológicas de la información en el Ejército y la Fuerza Aérea contempla los niveles básico, avanzado y especializado. Y los mismos se alcanzan a través de cursos que se imparten dentro de la misma institución, en instituciones civiles, en organismos de gobierno y con el intercambio de experiencias en el extranjero.
¿A través del Centro de Operaciones del Ciberespacio se llevan a cabo campañas de sensibilización para concienciar a los integrantes del Ejército mexicano sobre los riesgos cibernéticos y cómo prevenirlos?
Por conducto del Centro de Operaciones del Ciberespacio, se han implementado campañas de sensibilización con la finalidad de impulsar una cultura de ciberseguridad y generar conciencia en materia de ciberdefensa.
El Centro difunde información de interés en temas de ciberseguridad a través de material gráfico como boletines o trípticos, destacando el diseño e impresión de 100.000 ejemplares de una Cartilla de Ciberseguridad. Igualmente, se imparten conferencias en materia de ciberseguridad al personal del Sistema Educativo Militar, así como capacitación básica y avanzada en ciberseguridad y cursos especializados.
El Centro de Operaciones del Ciberespacio ha participado en la Jornada de Ciberseguridad 2023 organizada por la Guardia Nacional. ¿Qué importancia le conceden a la colaboración con otras entidades de la seguridad pública?
Trabajamos arduamente para desarrollar un sistema de ciberdefensa capaz de colaborar en el cumplimiento de las misiones que tiene asignadas la Secretaría de la Defensa Nacional. A través del Centro de Operaciones del Ciberespacio, la SEDENA colabora en materia de ciberseguridad con entidades de seguridad pública, coadyuvando al fortalecimiento de vínculos de cooperación con personal especializado en seguridad cibernética. Las actividades de colaboración permiten a la Secretaría compartir experiencias y estándares y mejorar los procesos de contención y respuesta ante ataques cibernéticos.
Para finalizar, ¿cuál es el grado de colaboración existente entre el Centro de Operaciones del Ciberespacio y otros órganos de ciberdefensa internacionales? ¿Con que países cooperan de cara a intercambiar información, participar en ciberejercicios o compartir casos de éxito y buenas prácticas?
Las características especiales que tiene el ciberespacio, especialmente el hecho de que no existen fronteras definidas, hace prácticamente imposible que una entidad por sí sola proporcione una defensa efectiva, por lo que, en este sentido, es de vital importancia una amplia colaboración tanto a nivel nacional como internacional.
Para cubrir esta dificultad, el Centro de Operaciones del Ciberespacio ha establecido mecanismos de colaboración con organismos internacionales. Entre ellos, cabe destacar el Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, que tiene como finalidad establecer lazos de colaboración mediante el intercambio de información sobre amenazas y vulnerabilidades entre los países participantes, estando integrado por 13 países en la actualidad. México, con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, es miembro fundador de dicho foro, en el que figuran representantes de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Del mismo modo, se tiene una amplia colaboración con el Comando Norte de los Estados Unidos. Al respecto, desde 2013 hay una colaboración intensa que se materializa en programas anuales de capacitación, intercambio de expertos y ejercicios combinados para el fortalecimiento en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.
Y desde 2017, la SEDENA cuenta con un representante en la misión de México, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desempeña como Gerente de Seguridad Cibernética en el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.