Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam publica una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Una de ellas es Iliana Fernández, directora de Seguridad Corporativa para América Central y el Caribe de Microsoft.
¿Cómo ha sido la trayectoria de Iliana Fernández dentro de la seguridad corporativa?
Mi trayectoria ha sido muy interesante, llena de retos. Ser mujer en un ambiente culturalmente de hombres con poca diversidad me ha sorprendido. He tenido la oportunidad de trabajar en empresas de gasoductos, farmacéuticas y compañías tecnológicas. Ha sido una experiencia de grandes desafíos, países de diferentes culturas y distintos idiomas. Muy enriquecedora.
Desde su perspectiva como profesional de seguridad, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?
Nuestra labor en seguridad es asegurar que las personas y los bienes estén a salvo. Es nuestra obligación hacer los correcto en todo momento y apoyar para que todo el personal siga las políticas y los protocolos de seguridad de la empresa para prevenir incidentes. Sin embargo, para mí lo más importante es conducirme con integridad y ética, que se traduce en hacer lo correcto, lo moral y el deber. Esto es lo que rige mi conducta.
¿Cómo está organizado el departamento de Seguridad Corporativa en su compañía?
Existe una estructura global encargada de establecer los lineamientos y procedimientos. Se encarga de implementar los lineamientos en cada región. Hay una división estratégica y otra operativa, cada una con un responsable global, regional y local.
¿Cuáles son las amenazas que más le preocupan dada la actividad de su compañía?
Lo primero y más importante son todas las amenazas que atentan contra la seguridad de nuestros empleados. Dada las amenazas actuales y la evolución de la seguridad cibernética, se ha vuelto importante invertir recursos para prevenir cualquier amenaza.
En términos generales, ¿cuáles diría Iliana Fernández que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?
Desde hace un año, el mundo está enfocado en aprender acerca de la COVID-19. El impacto a la salud ha afectado la economía mundial. Esto ha contribuido al aumento del desempleo –que crea efectos indirectos–, la delincuencia organizada, los crímenes cibernéticos o la corrupción por parte de las autoridades.
Perfil: Iliana Fernández (Microsoft)
La trayectoria profesional de Iliana Fernández en la industria de la seguridad comenzó en 2007. Desde entonces, ha trabajado para empresas internacionales como GSK (GlaxoSmithKline), TransCanada y Cisco. Actualmente, tiene la responsabilidad de Seguridad Corporativa de Microsoft Corporation en América Central y el Caribe.