Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2022, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Iliana Fernández, directora de Seguridad Corporativa para América Central y el Caribe de Microsoft.
¿Cuándo se incorporó al sector de la seguridad? ¿Cómo ha sido su evolución profesional desde entonces?
Mi primer contacto con la seguridad fue en 2002. Trabajaba como gerente administrativo en una aseguradora pequeña. Tenía a mi cargo un puesto de seguridad conformado por dos oficiales. Adicional, se trató de mi primera experiencia con el programa de protección civil. Y ahora recuerdo con humor que no me gustaba nada ir al campo de capacitación.
Estuve alejada un par de años. En 2007, G4S me contrató como coordinador administrativo para el departamento de Seguridad en Nortel Networks. Y a los pocos meses me ofrecieron el puesto de gerente de Seguridad.
En 20 años, creo que mi evolución ha sido la adecuada. He aprendido mucho al trabajar en empresas internacionales como GlaxoSmithKline, Rapiscan Systems, TransCanada, Cartier y Cisco. Y ahora laboro en Microsoft. El camino no ha sido fácil y continúo aprendiendo.
Te puede interesar: Iliana Fernández: “Microsoft debe ser considerado un operador crítico”
Bajo el punto de vista de Iliana Fernández, ¿qué aporta el talento femenino a las empresas y/o los departamentos de seguridad?
Creo que las mujeres somos muy objetivas, sensibles y cuidadoras natas. La objetividad nos lleva a un análisis muy profundo. Somos capaces de escuchar a ambas partes y ponernos en los zapatos de otros. Tenemos una sensibilidad que nos ha desarrollado un sexto sentido. Esto nos permite detectar cuándo algo no está bien, nos hace investigar más a fondo hasta encontrar lo que no funciona. Podemos llamarlo intuición.
Por naturaleza, las mujeres somos caregivers, cuidadoras natas. Tenemos una manera diferente de cuidar al personal y de aplicar los protocolos de seguridad.
A corto y medio plazo, ¿cuáles son las amenazas que más le preocupan dada la actividad de su organización?
Los ataques cibernéticos. Sobre todo ahora, con el conflicto que se está viviendo en Ucrania. Hoy en día, lo más importante es la ciberseguridad. Por ello, debemos proteger nuestra empresa y a nuestros clientes.
Para finalizar, ¿qué les diría a las mujeres que se están formando y desean dedicarse a la seguridad?
Que se informen, que se busquen un mentor, que se preparen, que no se den por vencidas, que busquen recursos… Hay mucha información disponible. Pero no todo es estudiar. Hay que trabajar en el medio para obtener experiencia. También hay que buscar las oportunidades que brindan muchas empresas internacionales. Y aprender idiomas. Eso nos abre las puertas.
Perfil: Iliana Fernández (Microsoft)
Iliana Fernández estudió Relaciones Públicas en la Universidad del Valle de México. También una maestría en Liderazgo en la Universidad de Santa Mónica. Y posee una certificación en Protección Ejecutiva por IBBSA.
En el ámbito laborar, ha trabajado para Nortel Networks, GlaxoSmithKline, Rapiscan Systems, TransCanada, Cartier y Cisco. Y ahora se desempeña como directora de Seguridad Corporativa para América Central y el Caribe de Microsoft.
Asimismo, participa como tesorera en el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc), la primera asociación de directores de Seguridad en México.