Según la última encuesta del Foro Económico Mundial, la desinformación, los eventos climáticos extremos, la polarización social y las ciberamenazas son los principales riesgos globales a corto plazo. De todos ellos, ¿cuál cree que es el mayor desafío para los departamentos de Seguridad Corporativa?
Si bien es cierto que los principales riesgos identificados en la encuesta del Foro Económico Mundial se concatenan en algún punto, considero que la desinformación representa el principal reto para los responsables de la seguridad corporativa. Hoy en día, a diferencia de principios del siglo pasado, el acceso a la información es mucho más amplio y diverso, lo que permite obtener conocimientos más profundos de una gran variedad de temas y áreas. Sin embargo, esa misma diversidad genera ciertos sesgos, puesto que no todas las fuentes de información son serias en sus documentos y respaldo científico, lo que puede traducirse en factores de vulnerabilidad; institucionalmente hablando, desde luego.
En ese sentido, si los responsables de seguridad corporativa no tienen un respaldo sólido a través de conocimientos e información veraces, pueden desestimar y potencializar otros peligros como las ciberamenazas o los eventos climáticos extremos. En el caso de estos últimos, la historia de México ya nos había demostrado que en las costas del Estado de Guerrero hay antecedentes de fenómenos hidrometeorológicos materializados que habían generado grandes daños y pérdidas consecuencia de la interacción de los diversos factores de vulnerabilidad y sus sistemas expuestos.
Por ello, se torna medular mantener una constante actualización de los temas en materia de seguridad, una capacitación constante y continua de los responsables y de los tomadores de decisiones en materia de seguridad corporativa.
En el caso concreto de la organización o del sector en el que usted se desempeña, ¿cuáles serán los retos para la seguridad corporativa en 2024?
El área donde me desempeño actualmente, y donde he laborado durante más de una década, es el sector de la salud, particularmente en la iniciativa privada. Desde el año pasado, la implementación del Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC) del Consejo de Salubridad General (CSG) de la Secretaría de Salud permite verificar el cumplimiento de criterios y estándares en materia de calidad con énfasis en la seguridad del paciente, por medio de la evaluación continua e incremental de la estructura, procesos y resultados en los establecimientos de atención médica.
Dicho lo anterior, en este modelo el área de Seguridad se ubica dentro de la infraestructura crítica, pues los sistemas o redes que la integran son de tal importancia que su debilitamiento, sabotaje o destrucción amenazan la seguridad del paciente, los profesionales de la salud, la infraestructura hospitalaria e incluso a la comunidad. En ese sentido, los responsables de la seguridad corporativa en el sector hospitalario deberán buscar la contextualización de este modelo a sus propios métodos de trabajo ya establecidos a fin de buscar optimizar y fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad hospitalaria.
¡Sigue Leyendo!
La entrevista completa a Irving Enríquez Sánchez, gerente corporativo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Hospitales MAC, la encontrarás en el número 27 de la revista ‘Segurilatam’.