Según una encuesta del Foro Económico Mundial, la desinformación, los eventos climáticos extremos, la polarización social y las ciberamenazas son los cuatro principales riesgos globales a corto plazo. ¿Cuál cree que es el mayor desafío para los departamentos de Seguridad de empresas que, como Red de Carreteras de Occidente, gestionan infraestructuras de transporte como autopistas y carreteras?
El mayor desafío es la ciberamenaza. Las infraestructuras críticas dependen cada vez más de sistemas digitales, desde el control del tráfico hasta los sistemas de peaje electrónico, lo que las convierte en un objetivo atractivo para los ataques cibernéticos. Una vulnerabilidad en los sistemas de gestión digital podría paralizar la operación de las carreteras, generar caos en la movilidad y poner en peligro la seguridad de los usuarios.
Además, el crecimiento de ataques como el ransomware ha demostrado que las infraestructuras de transporte no son inmunes a este tipo de riesgos, lo que obliga a las empresas a reforzar sus protocolos de ciberseguridad. Si bien los eventos climáticos extremos y la polarización social son también desafíos importantes, la imprevisibilidad y el impacto potencial de un ciberataque en infraestructuras críticas convierten a este reto en el más urgente para los departamentos de Seguridad.
El VI Congreso Mexicano PIC de Segurilatam se llevó a cabo bajo el lema Sostenibilidad y gobernanza. En el caso de la sostenibilidad, ¿cómo se aplica a la actividad de Red de Carreteras de Occidente? ¿La sostenibilidad es tenida en cuenta en los procesos del área de Seguridad?
Las estrategias de Red de Carreteras de Occidente en temas de sostenibilidad se materializan a través de planes trianuales con iniciativas que son transversales para sumar a la propuesta de valor de cada una de las áreas de nuestras operaciones. Estas se encuentran alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la agenda 2030 establecida por Naciones Unidas, las cuales se describen en tres ejes fundamentales: descarbonización, seguridad vial y cultura corporativa.
En cuanto al área de Seguridad, la sostenibilidad se tiene en cuenta mediante el uso de tecnologías de seguridad eficientes que optimizan el uso de recursos, como los sistemas de monitoreo y videovigilancia, y en el enfoque proactivo en la gestión de emergencias climáticas, crucial para asegurar la continuidad de las operaciones en situaciones extremas. Además, la ciberresiliencia también juega un papel importante, garantizando que los sistemas digitales no sólo sean seguros, sino que, además, se mantengan sostenibles a largo plazo.
¡Sigue leyendo!
Encontrarás la entrevista completa a Juan Carlos Sánchez Alcocer, director de Seguridad en Red de Carreteras de Occidente (RCO), en el número 29 de la revista ‘Segurilatam’. ¡Accede a nuestro Kiosko Pro!