¿Cuáles han sido las principales conclusiones de Segurinfo Colombia 2023, evento de seguridad de la información y ciberseguridad celebrado en Bogotá?
En Segurinfo Colombia se ha puesto de manifiesto que las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Defensa Nacional (Mindefensa) de Colombia hacen un trabajo extraordinario y colaboran. Su ejemplo es muy interesante y didáctico. Y en el evento se han podido conocer algunas acciones conjuntas.
En cuanto al resto de conclusiones, una de las principales es que debe incrementarse el presupuesto de ciberseguridad de las empresas y de las organizaciones gubernamentales. Y también se ha puesto de manifiesto que los ataques cibernéticos y los delitos informáticos, lejos de cesar, crecen exponencialmente.
Bajo su punto de vista, ¿cuáles serán los principales desafíos que deberán enfrentar las organizaciones que se dedican a la seguridad de la información en Colombia?
Es muy importante que el Gobierno y todas las empresas que se dedican a la seguridad de la información trabajen juntos de forma coordinada. Es la única manera de contrarrestar los tremendos ataques que se van a seguir sucediendo.
Ese es el principal desafío. La gran amenaza es que las organizaciones delictivas mafiosas mundiales que se dedicaban a las drogas, al contrabando de armas o a la trata, hoy se están dedicando de lleno a los delitos informáticos. Y esa es una muy mala noticia. La otra es que faltan muchos recursos y talentos humanos dedicados a la ciberseguridad en toda la región, también en Colombia. Esos son los principales desafíos y amenazas.
Es importante señalar que haber superado un proceso de pandemia, donde muchas empresas tuvieron que reajustar los canales de comunicación, adaptarse al home office y reestructurar los sistemas de información, generó que la ciberdelincuencia tomara ventaja sobre las organizaciones, convirtiéndose en un detonante que hoy en día obliga a la pequeña y mediana empresa a pensarse la seguridad de la información como algo fundamental y ya no como base…
Sí, definitivamente. Pero no sólo por este fenómeno. Cada vez hay más gente que, con muy poca información y pericia y sirviéndose de los recursos disponibles en Internet, se dedica a infiltrarse y hacer delitos. Ese es el principal problema. Cada vez hay más personas que actúan así en todo el mundo y la curva es creciente. Por lo tanto, ya sea con pandemia o sin ella, con home office o sin él, debemos prepararnos y trabajar mucho.
¿Qué podemos esperar para la edición de Segurinfo Colombia que se celebrará en 2024?
En 2022 vinieron 200 personas y este año se duplicó la cantidad de ejecutivos. Recordemos que a este evento asisten usuarios, CEO, CISO, CIO, etc. Esperamos que en 2024 continuemos aumentando la cantidad de asistentes y patrocinadores. Volveremos a celebrarlo en el Sheraton Bogotá Hotel y trabajaremos de nuevo con el MinTIC, Mindefensa, Colombia.co, Colombia Digital, organizaciones, academias, etc., para generar más interés y que haya una mayor cantidad de asistentes.
Para finalizar, ¿desea añadir algo más sobre los colaboradores que, como Segurilatam, contribuyen a la celebración de Segurinfo en Bogotá?
Mi agradecimiento a todas las organizaciones, patrocinadores, medios afines y asistentes. Gracias a ellas, el evento fue un éxito.