Antes de dirigir la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), usted concedió una entrevista a Segurilatam como máximo responsable de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE). ¿Qué recuerdos guarda de su paso por esta última?
Ese es un dolor de padre… Estuve en la DIASE cuatro años y nueve meses, trabajando con un equipo humano con unas capacidades impresionantes. Uno se llenaba del éxito obtenido por los hombres y mujeres de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula). Dejarlos fue duro, porque la misión del Gaula es muy específica y rescatar vidas lo llena a uno de muchas bendiciones. Eso no lo volveré a ver personalmente y me produce tristeza.
Como profesional, creo que estuve demasiado tiempo en ese cargo. Normalmente, al año y medio o dos años ya se espera asumir nuevas responsabilidades. Y al llegar a la DIJIN, entiendo que me están premiando el trabajo que realicé en la DIASE. Desde mi nuevo cargo, ahora tendré que hacer frente a otros delitos.
¿Qué supone para usted haber asumido la responsabilidad de estar al frente de la DIJIN?
Realmente, cuando uno llega a la escuela General Santander sueña ser general de la República algún día. Y yo he podido cumplir ese sueño. Desde que era subteniente empecé a trabajar en el ámbito de la inteligencia y después de 33 años de actividad puedo decir que estoy dirigiendo la DIJIN. Otro sueño que se ha cumplido. La DIJIN ha crecido tanto que dirigirla es un reto a nivel nacional e internacional por todo lo que exportamos y enseñamos en otros países. Contamos con casi 14.500 hombres y mujeres muy preparados y reconocidos en todo el mundo en el ámbito de la investigación criminal.
Para aquellos lectores que no estén familiarizados con la DIJIN, ¿podría explicar brevemente qué papel desempeña dicha Dirección en el organigrama de la Policía Nacional de Colombia? ¿Podría afirmarse que la DIJIN es una de las direcciones más importantes de la institución?
Con más de 160.000 hombres y mujeres, la Policía Nacional de Colombia tiene una gran organización. La DIJIN forma parte de las direcciones operativas y es la más relevante porque es la única que maneja el proceso de investigación criminal en el país. La DIJIN es la encargada de perseguir el crimen en todas sus modalidades: la delincuencia común, la delincuencia organizada, los grupos al margen de la ley, los grupos armados… Le corresponde una atribución de policía judicial para perseguir el delito y obtener los resultados que son del conocimiento de los colombianos.
En cuanto a los procesos misionales de la DIJIN, el primero tiene que ver con la criminalística. Hablamos de peritos forenses y análisis de evidencias, del primer elemento que tiene la justicia para determinar quién cometió un delito y poder llevar a los delincuentes a un estrado.
El segundo es la parte del análisis criminológico, que se realiza a través de unas plataformas, de una infraestructura de analistas, investigadores y forenses, para entender cómo se comporta el delincuente y qué modalidades utiliza. En definitiva, para comprender qué está pasando en el país en temas de criminalidad.
Y el tercero está relacionado con el trabajo judicial. Es una gran responsabilidad. Para que lo entiendan los ciudadanos, lo que se busca desde esta dirección es que los delitos no queden impunes, capturar a los responsables y ponerlos en manos de la justicia.
¡Sigue Leyendo!
Si deseas leer la entrevista completa al mayor general Fernando Murillo, accede al número 17 de Segurilatam (abril de 2021) en Kiosko Pro.