Carlos Flores Goroztieta Director de SeguridadPuerto Cancún

Carlos Flores: “En Puerto Cancún, las seguridades física y electrónica están unidas a la ciberseguridad”

Carlos Flores Goroztieta, director de Seguridad en Puerto Cancún.

Carlos Flores Goroztieta, director de Seguridad en Puerto Cancún.

Carlos Flores Goroztieta se autodenomina “un facilitador de procesos dentro de Puerto Cancún, siempre con apego a las directrices de seguridad y bienestar de todos los involucrados del complejo”. Este último cuenta con diferentes usos de suelo: clubes (deportivo de alto rendimiento, así como de golf, náutico y de playa), comercial, de esparcimiento, habitacional, hotelero y de oficinas. Sin duda, una comunidad muy exclusiva junto al mar Caribe.

Según una encuesta del Foro Económico Mundial, la desinformación, los eventos climáticos extremos, la polarización social y las amenazas cibernéticas son los principales riesgos globales a corto plazo. De todos ellos, ¿cuál cree que es el mayor desafío para Puerto Cancún?

El cambio climático ha aumentado la cantidad e intensidad de huracanes. Sin embargo, gracias a la cultura de protección civil con que cuenta Quintana Roo, no creemos que sea nuestro mayor riesgo. En cuanto a la polarización social, después de la pandemia nos dimos cuenta de que debíamos reconciliarnos con la sociedad vecinal que se vio impactada con la megaconstrucción y, actualmente, Puerto Cancún dispone de un plan integral de reconciliación social e integración vecinal. Por último, las amenazas cibernéticas son la asignatura pendiente de todo profesional de seguridad. Hay mucho desconocimiento y negligencia al respecto.

¿Con qué recursos humanos y tecnológicos cuentan en Puerto Cancún para velar por la seguridad de los turistas?

Las seguridades física y electrónica están unidas a la ciberseguridad; de tratarlas por separado estaríamos cometiendo un error o vulnerando el PPS. En lo referente a los recursos humanos, contamos con un grupo de criminólogos en el centro de monitoreo y programas de inteligencia artificial (IA) para detectar, evaluar y responder, con un sistema de respuesta discreto no invasivo, a través de patrullas a pie, binomios caninos, patrullas motorizadas y patrullas náuticas para velar por la seguridad de nuestros condóminos y visitantes.

Los agentes son evaluados por tecnología EyeDetect y en el modelo Ocean para medir su probidad, competencias y habilidades, lo que garantiza la secrecía de la información de los visitantes y condóminos, así como la probidad, ética y profesionalismo de nuestra gente al actuar.

¿Cómo ha evolucionado la seguridad en Puerto Cancún en los últimos años?

A raíz de la pandemia se unieron los usos de suelo para desarrollar una sola estrategia de defensa en profundidad. En 2019 y 2020, las construcciones y la venta de casas y departamentos se dispararon. En aquellos años se inauguró nuestro centro comercial y hoy contamos con una movilidad interna y de visitantes diaria en nuestros diferentes usos de suelo de 25.000 personas al día. Ello exige que seamos muy versátiles al registrar, detectar, evaluar y responder. Por eso le apostamos a la IA.

¿Qué avances se han producido en Puerto Cancún para reforzar la seguridad de los turistas?

El primer avance ha sido lograr una comunicación interna entre todos los usos de suelo y vencer egos y protagonismos. Eso ha traído una escalada de casos de éxito en todos los usos y de todo tipo de incidentes de seguridad. También cabe destacar la inversión en tecnología de punta y enlazar nuestras cámaras de videovigilancia al Complejo de Seguridad C5 de Quintana Roo. Y, como he comentado, le apostamos a la digitalización de procesos con IA. Ello nos facilita llevar un registro, filtro y control de toda persona que ingresa a Puerto Cancún, ya sea a pie, vehículo o embarcación, lo cual permite una detección temprana de incidentes y accidentes, así como la creación de listas negras de embarcaciones, autos, placas y rostros.

“Enfrentar las amenazas cibernéticas es una asignatura pendiente para todos los profesionales de la seguridad”

¿Cuál es el grado de colaboración existente entre el área de Seguridad de Puerto Cancún y las autoridades de seguridad pública de cara a prevenir incidentes y garantizar una estancia segura a los turistas?

Este es un tema del que me gusta hablar. Brevemente, contaré que hace algunos años tuvimos un caso de narcomenudeo y extorsión en una obra. Un oficial de policía, que hoy es comandante, se tomó el tiempo de escucharme, me presentó a sus jefes, juntos planeamos la estrategia de seguridad y capturamos a los delincuentes. Desde aquel día llevamos más de 250 casos de éxito y hemos detenido a carteristas, narcomenudistas, extorsionadores, tratantes de blancas… Podría hablar de una gran cantidad de modalidades de delito que nos exige tener una colaboración muy amplia con las autoridades.

Esa relación ha permeado en la comunidad de Puerto Cancún. De manera amable, los niños, adolescentes y adultos saludan a los policías y se toman fotos con ellos. Buena muestra de esa relación es que el Día del Niño llevamos paletas, hot dogs, dulces y juguetes a los hijos de los policías en un evento padrísimo donde todos agradecimos a todos. En Puerto Cancún, todos nos cuidamos a todos.

¿Cómo debe evolucionar la seguridad en el sector del turismo?

Los profesionales de la seguridad debemos ser socios estratégicos de la empresa y contar con habilidades que desarrollen el talento del recurso humano. Me cuesta mucho creer que aún haya directores de Seguridad que dicen que no pueden asistir a una reunión, seminario o curso de capacitación porque les salió algo inesperado en su trabajo. Tomar decisiones de manera presencial es tan antiguo como intentar defenderse con una lanza. Es necesario crear grupos con habilidades de rendición de cuentas, colaboración efectiva y un enfoque de negocio y estratégico. Hay que innovar todo el tiempo pensando en el bienestar del equipo, la comunidad y la sociedad.

También tenemos que colaborar con todas las partes interesadas, incluyendo las autoridades. Y hemos de actualizarnos en tecnología, sobre todo en ciberseguridad. México es uno de los países más atacados y debemos estar a la altura de la amenaza, porque todo sistema de protección se basa en la amenaza. Si no la comprendes, ella te superará o sorprenderá en cualquier momento.

¿Cuáles serán los principales desafíos para los profesionales de la seguridad en los próximos años?

Pocos comprenden el significado del término resiliencia. Debemos ser resilientes no sólo en nuestro sistema de seguridad física o cibernética. El profesional de la seguridad tiene que contar con power skills, permear sus conocimientos con creatividad, delegación de actividades, habilidades de negociación y comunicación y ejercer un liderazgo efectivo para convertir su sistema de seguridad física o cibernética en un sistema de protección robusto, amable, colaborativo y resiliente.