Según la última encuesta del Foro Económico Mundial, la desinformación, los eventos climáticos extremos, la polarización social y las ciberamenazas son los principales riesgos globales a corto plazo. De todos ellos, ¿cuál cree que es el mayor desafío para los departamentos de Seguridad Corporativa en la actualidad?
Desde mi punto de vista, todos los riesgos mencionados e incluidos en la encuesta del Foro Económico Mundial tendrán un gran impacto en 2024. Sin lugar a dudas, las amenazas cibernéticas son un delito que crece cada día. Su bajo riesgo y las altas ganancias para la ciberdelincuencia han dado lugar a un mercado que obliga a las organizaciones a gerenciar este riesgo de manera prioritaria a nivel mundial, invirtiendo grandes cantidades de dinero para que las ciberamenazas no afecten a sus operaciones y, en especial, a sus clientes.
Por otra parte, la polarización social y política que actualmente vive Latinoamérica, incluyendo a México, ha generado que factores que son mapeados en seguridad aumenten de manera exponencial, influyendo en los diferentes sectores de la economía y exigiendo a las áreas de Seguridad incluirlos en los análisis de riesgos como un factor a considerar y tratar.
En el caso concreto de la organización o del sector en el que usted se desempeña, ¿cuáles serán los retos para la Seguridad Corporativa en 2024?
El presente será un año en el que se celebrará el proceso electoral más grande de la historia de México. Ello generará muchos retos para el área de Seguridad Corporativa, obligada a monitorear los diferentes factores que podrían afectar el normal desarrollo de las operaciones. Factores como el político, la seguridad pública y el social, entre otros, deberán ser evaluados de manera permanente por los profesionales de la seguridad y medir su impacto con el objetivo de minimizar su afectación en la organización y garantizar la continuidad de las operaciones.