Yolanda Bernal Directora comercialOrbit Keeper

Yolanda Bernal (Orbit Keeper): “Las mujeres debemos hacer un doble esfuerzo para demostrar nuestras aptitudes”

Yolanda Bernal directora comercial de Orbit Keeper

Yolanda Bernal, directora comercial de Orbit Keeper.

Ejemplo de emprendedora, Yolanda Bernal señala que “las mujeres hemos tenido que esforzarnos para romper estereotipos y ganar espacios en la toma de decisiones empresariales”. En la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’, la directora comercial de Orbit Keeper anima a las mujeres de la seguridad a que hagan su sueño realidad dentro del sector.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Una de ellas es Yolanda Bernal, directora comercial de Orbit Keeper.

¿Cuándo se incorporó Yolanda Bernal al mundo de la seguridad? Desde entonces, ¿cómo ha cambiado la presencia de la mujer en un ámbito tradicionalmente masculino?

En 1995 fundé la empresa de tecnología Unicom Servicenter y me incorporé a un gremio dominado por hombres. En 1999 se amplió el giro al de localización automática de vehículos vía satélite con el Centro de Comando 24/7, para apoyo a nuestros clientes en caso de emergencia, siendo líderes en ese ámbito. En 2003 nos comunicó la autoridad que estábamos clasificados como empresas adherentes a la seguridad privada y nos vimos involucrados dentro de otro ambiente gobernado por el sexo masculino.

Fui fundadora de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), formada por las empresas más importantes del país. Los directores generales y dueños eran hombres. Sin embargo, fui nombrada presidenta. Hoy soy consejera vitalicia, reconocida por ser promotora de la plataforma Centinela. Y en 2016 constituí Orbit Keeper, dedicada al rastreo de todo tipo de vehículos, personas y mercancías. Cada día he visto cómo se incorporan más mujeres a la seguridad privada, alcanzando mejores posiciones.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

Las mujeres hemos tenido que esforzarnos para romper estereotipos y ganar espacios en la toma de decisiones empresariales. Algunas primero se incorporaron como colaboradoras al ámbito de la seguridad, escalando a las direcciones de algún área dentro de las empresas y demostrando su capacidad. Se ha extendido su participación al obtener cargos como directoras de Seguridad de compañías transnacionales importantes o como empresarias, desempeñándose con éxito.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la seguridad? ¿Ocupar cargos directivos es uno de ellos?

El desafío más grande al que nos enfrentamos las mujeres es que la seguridad es un campo de hombres. Por ello, debemos hacer un doble esfuerzo para demostrar nuestras habilidades y aptitudes al competir con un hombre. Hay una contienda para acceder a los mismos sueldos que ganan los señores por actividades iguales, ya que, generalmente, las mujeres ganan un 25% menos que un hombre por el mismo cargo. Otro desafío es que, muchas veces, las mujeres no se atreven a enfrentar el desafío de competir con los hombres cuando se trata de un puesto directivo.

Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a las mujeres de la seguridad con motivo del Día Internacional de la Mujer?

Las mujeres debemos estar unidas, tener la confianza de que se cuenta con el consejo, ayuda o apoyo para resolver alguna situación. Les diría que se decidan a luchar por sus sueños para hacerlos realidad, tomar la oportunidad demostrando su preparación, profesionalismo, responsabilidad y compromiso. Deben estar convencidas de que, en base a su desempeño, es posible competir y alcanzar puestos directivos, ganar el respeto masculino, alcanzar la igualdad de salarios o emprender y hacer realidad su deseo de volverse una empresa de seguridad.