La seguridad bancaria en México es un reto complejo que requiere de talento y experiencia en el sector y que debe integrar esfuerzos de la propia banca, el Gobierno a todos los niveles y los especialistas en protección bancaria.
Históricamente, el objetivo de la delincuencia era sustraer dinero y bienes de sucursales, cajeros automáticos, bóvedas, etc. En la actualidad, esta modalidad se ha reducido sustancialmente, principalmente por los procedimientos internos de cada banco y la dificultad de poder llegar al efectivo debido a las barreras de protección física, factores que han logrado que este tipo de delito ya no sea tan rentable.
El objetivo principal de la delincuencia de gran impacto contra la banca ha migrado a complejas modalidades de delito cibernético con mayor preparación y recursos a través de acciones que tienen como fin obtener información de personas y acceder a la gestión corporativa de dinero. Por ello, la seguridad bancaria se centra en la ciberseguridad, que, sin duda, debe ir de la mano con la seguridad física.
Brom y Asociados apoya al sector de la banca desde hace más de 15 años suministrando servicios de alta seguridad bancaria basados en modelos preventivos y reactivos contra la suplantación de personalidad y el robo de datos, principalmente en edificios corporativos y cajeros automáticos de toda la República Mexicana. Y también servicios de seguridad logística que, debido a su diseño de aplicación, inteligencia (análisis de riesgos + integración de tecnología + verificación con talento humano de alta confiabilidad) y exacta ejecución sobre la seguridad física, reducen sensiblemente la probabilidad y el daño de los delitos cibernéticos y el robo de efectivo en el sector bancario, aportando también áreas seguras para los usuarios de la banca.
Los principales retos para la seguridad bancaria en México son los siguientes:
- Sustracción de efectivo (sucursales y cajeros).
- Sustracción de datos personales.
- Infraestructura de seguridad física por delincuencia y daños medioambientales.
Integramos servicios basados en el crecimiento y las necesidades de la banca enfocados principalmente a la prevención, así como a la reacción ante incidentes y la seguridad de los usuarios de servicios bancarios y financieros, aportando de esta manera valor agregado a nuestros clientes.
Sustracción de efectivo
Elaboramos planes de revisión y programas de reforzamiento de seguridad bancaria para todos los puntos de manejo de efectivo. Estos planes integran un programa preventivo contra el mal manejo de efectivo, el asalto y la sustracción tanto en sucursales bancarias como en cajeros automáticos, lo que nos ha permitido reducir al mínimo la probabilidad de sustracción de efectivo con nuestros clientes. En algunos casos, han sido más de 10 años sin sustracción de efectivo, un factor que debe ir integrado a la estrategia contra el crimen cibernético.
Sustracción de datos
Al ejecutar los planes de revisión de sistemas físicos de seguridad e infraestructura en edificios corporativos, sucursales y cajeros automáticos, hemos reducido la sustracción de datos al efectuar un minucioso control de accesos y registro de equipos informáticos que pudieran causar sustracción de información o depósito o conexión de sistemas de espionaje o drenaje cibernético a nuestros clientes.
Hemos retirado físicamente los skimmers (equipos de sustracción de identidad y datos de cajeros automáticos) en prácticamente toda la República Mexicana, generando áreas y operaciones seguras para los usuarios tanto en sucursales como en cajeros automáticos. Los skimmers son los dispositivos más utilizados para el robo de identidad y la gestión electrónica de efectivo del usuario bancario.
Daños medioambientales
Dentro de nuestros programas, planes y operaciones generamos los reportes más exactos y continuos en casos de desastre (sismo, huracán, etc.), aportando información precisa para la recuperación de la actividad de nuestros clientes en el menor tiempo y con los menores costes posibles.