Cuando me pidieron escribir sobre instalaciones críticas, inmediatamente pensé en abordar el tema con base al oil & gas como lo fue en Soledad norte y sur en la zona de Chicontepec. O tal vez enfocarlo en proyectos lineales de infraestructuras críticas como el gasoducto Mazatlán-Los Mochis. O mejor aún, en instalaciones críticas compartidas entre la iniciativa privada y la pública. Pero después pensé que eso, de alguna forma, ya está escrito en el plan de emergencia nacional o en otros planes de emergencia de manera específica, por lo que decidí tomar otro enfoque:
- Información de planeación estratégica para la identificación de instalaciones críticas.
- Definición by the book de las características de una instalación crítica.
- El reto del profesional de la seguridad: llevar el tema a nivel corporativo.
Instalación crítica
La definición de una instalación crítica la podemos acotar de acuerdo a lo que varias entidades dedicadas a ello, como ASIS International, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras, ya han hecho muy bien. En esta ocasión, un servidor quiere partir de las características que debería tener una instalación crítica. Pero, más importante aún, de cuál es el reto del profesional de seguridad en cuanto a la idea y comunicación de estas a nivel corporativo (importante: no toda instalación crítica es una instalación estratégica y viceversa).
¿Estratégica o táctica?
Acotando la diferencia: distinguir entre un plan estratégico y un plan táctico es crucial. En definición corta, el plan estratégico es lo que queremos hacer o lograr. Y el plan táctico, cómo vamos a hacer que suceda. En una instalación podemos correr la definición alineada a estas definiciones y alinear nuestro análisis de riesgos a la pregunta: ¿mi instalación es estratégica o táctica para el negocio?
Sin duda, es estratégico contar con un edificio corporativo en una zona que concentre corporativos. Aún más si se encuentra en una de las zonas más importantes de la Ciudad de México. Pero no será muy táctico si un incidente, desastre o cualquier otro factor externo que ponga en juego la continuidad de negocio impacta en la instalación, ya que los retos de movilidad, accesibilidad y respuesta de los primeros respondientes, en caso de necesitarse, sería muy retadora.
Lean esto: “Importantes grupos bancarios en México han decidido mover sus centros de operaciones y de datos críticos a ciudades con menor índice de delincuencia y mejor servicio de primeros respondientes”.
El artículo completo de Rodrigo Souza, Head of Security de Kiewit, puede leerse en el número 15 de Segurilatam (disponible en nuestra sección Kiosko Pro).
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?