Para abordar una temática como la seguridad aeroportuaria, es importante imaginar esta situación. Ingrese usted a cualquier plataforma de venta de boletos de avión, ya sea directo con la aerolínea o por medio de un intermediario de esos que dicen ofrecer un precio mejor que el otro. Seleccione su aeropuerto de origen y el de destino, las fechas y los horarios respectivos, elija en qué sección va a viajar.
Cuando sea el día de su viaje, llegará al aeropuerto con el tiempo necesario para documentar su equipaje, registrar su ingreso, esperar hasta la salida de su vuelo. Quizás también para visitar algún restaurante o tienda de souvenirs, mientras su maleta da otro paseo tras bambalinas y es revisada para saber que no contiene nada fuera de lo legal.
Acceso al avión
Ya pronto está por salir su vuelo. Tiene unos minutos para pasar al sanitario y quizás al banco, o alguna casa de cambio de moneda, dependiendo qué tan minuciosamente haya planeado su viaje. Llega la hora. En los monitores aparece su vuelo, cruza el primer filtro, coloca su equipaje de mano en la cinta de la máquina de rayos X y en una bandeja deja todas sus pertenencias y objetos de metal, en una de esas hasta el calzado para llegar a un punto donde, con un detector de metal en mano, le hacen una segunda inspección. Todo bien.
Vuelve a colocar todo en su lugar y camina hasta la sala de espera. Minutos más tarde, enseña su boleto y pasa hasta su asiento, se pone lo más cómodo que se puede de acuerdo con la sección elegida, mientras su maleta y las de los demás pasajeros están accediendo al avión. El piloto prepara el aparato para tomar pista, el personal de asistencia de vuelo le da las instrucciones, la aeronave toma velocidad y despega, ¡por fin está en el aire!
Cuando se aproxima el final del vuelo, el capitán anuncia la llegada y se prepara el aterrizaje. En tierra, y con permiso para dejar el avión, se despide de las asistentes de vuelo, cruza los pasillos hasta la banda de maletas y toma la suya. Si es un vuelo internacional pasará por los filtros de aduana y migración donde revisarán no solo el interior de su equipaje, sino su estatus en el país de visita. Unas preguntas más y está ya por salir. Sigue su camino, busca un sitio de taxis o las oficinas para renta de autos. Al dejar el aeropuerto ve como un avión despega.
Seguridad aeroportuaria
Usted y todas las personas a bordo del avión en el que viajó, todas con las que se cruzó en el aeropuerto del que salió y las que están en el de llegada, formaron parte de un engranaje silencioso y complejo que garantiza el funcionamiento de infraestructuras críticas como son los aeropuertos.
Los procesos de la seguridad aeroportuaria se rigen a través de una serie de leyes, normas y reglamentos nacionales e internacionales donde personas, tecnología y protocolos están diseñados y capacitados para salvaguardar su integridad y la de todas las personas, instalaciones, aeronaves, equipos y bienes tanto en tierra como en vuelo, incluyendo a todas aquellas por donde se sobrevuela.
Si ha viajado en avión y tanto usted como sus pertenencias han llegado bien, quiere decir que la seguridad aeroportuaria ha funcionado tan bien que ni lo ha notado. En caso contrario, una mala experiencia, cualquiera que sea, le ha hecho saber lo importante que es evitar cualquier tipo de desviación cuando se habla de este tema; la actualización y auditorías continuas a los procesos y reglamentos, así como la capacitación constante, garantizarán la atmósfera de seguridad que siente al hacer uso de este tipo de instalaciones.