Actualmente, la ciberseguridad en Perú es un tema que se aborda en sectores académicos, mientras que antes sólo se trataba en el ámbito comercial. En el caso del Ejército del Perú, ha firmado algunos convenios de formación y quien esto firma es uno de los docentes que imparten cursos a las Fuerzas Armadas en materia de criptografía, informática forense y hacking ético, algo inconcebible hace una década.
Los entes militares antes eran más herméticos en este tipo de actividades. En 2001, el colectivo Anonymous amenazó con paralizar varias webs ministeriales. La respuesta de las autoridades y los responsables informáticos fue nefasta, ya que menospreciaron y subestimaron a los atacantes. Indicaron que Perú era un país preparado para afrontar ese tipo de riesgos, lo cual demostró su desconocimiento. Ante casos así, el comportamiento del atacante informático se exacerba y magnifica.
Es innegable que cualquier web o servicio puede sufrir un ataque informático y lo que importa es el tiempo de respuesta para que todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, a través de portales como el de Zone-H vemos que, semanalmente, diversas webs estatales son atacadas exitosamente.
Avances significativos
En el campo educativo, algunas universidades e institutos han programado cursos dentro de la especialidad de redes y seguridad que aborden estos temas. Incluso las entidades que están en procesos de acreditación proveen a los alumnos de acceso a certificaciones oficiales relacionadas con el hacking y la seguridad informática. En cuanto al sector financiero, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) ha creado una unidad de investigación forense.
Por lo que respecta al Estado, la figura del perito informático forense ha llegado al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo o el Poder Judicial. En materia de ciberseguridad en Perú, contamos con la Ley de Delitos Informáticos, se ha puesto en marcha un equipo de respuesta ante emergencias informáticas (PeCERT), se vienen celebrando reuniones en varias ciudades para la configuración del nuevo Libro Blanco de la Defensa Nacional, se ha dado apertura a licitaciones públicas en procesos de hacking ético, se han adquirido equipos para labor forense, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) ha establecido una agenda digital que enmarca el avance del país en políticas de seguridad…
La demanda de expertos en ciberseguridad en el mercado peruano es creciente, lo cual es una buena señal para encarar con optimismo el nuevo año
En el sector privado se han creado consultoras, aseguradoras, auditoras, etc. Y, ante el crecimiento de la demanda en seguridad, han llegado empresas argentinas, colombianas, chilenas, españolas y norteamericanas. En el caso de los colegios profesionales, se celebran congresos y seminarios en materia de hacking, informática forense y ciberseguridad. Y también se han descentralizado los congresos nacionales e internacionales: ahora, estos temas se tratan en diversas partes de Perú. Al respecto, cabe destacar la celebración, entre otros, del Cyber Security Bank & Government.
Asimismo, profesionales peruanos han impartido conferencias en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador o España. No obstante, siempre hay expertos que, en lugar de fomentar el crecimiento, se dedican a difamar y echar pestes del Estado, las Fuerzas Armadas y todos aquellos que aborden cuestiones relacionadas con la ciberseguridad.
Y en lo relativo a la micro y pequeña empresa, cada vez es más frecuente el robo de información. Se registran casos de ransomware, lo que obliga a buscar profesionales actualizados que combatan los ciberriesgos. La demanda en el mercado es creciente, lo cual es una buena señal para encarar con optimismo el nuevo año en lo que a la ciberseguridad en Perú se refiere.