El año 2020 será recordado por varios elementos más allá de la pandemia: el crecimiento del comercio electrónico, el auge de los servicios de teletrabajo y la consolidación de la gestión ITSM e ITOM estarán en el registro de este año.
Cada día más personas compran por Internet, más cuentas de correo se abren, más negocios empiezan su aventura en el mundo digital y más ciberamenazas sacuden la Red. Por ello, es necesario contar con equipos ITSM e ITOM capaces de gestionar los entornos de manera eficiente; el crecimiento rápido del mundo digital genera efectos en cascada con múltiples repercusiones.
Te interesa: Big Data en ITSM: un mundo de oportunidades
En el mundo ideal estos equipos no deben estar para responder a las situaciones, sino para anticiparse a ellas. ¿Qué se debe tener en cuenta para lograrlo?
Considerar los entornos híbridos
Hoy en día, la infraestructura está dispersa en ambientes on-premises y en la nube. Y el ritmo de cambio aumentará en 2020 a medida que los líderes de TI se enfrenten a la presión para crear, implementar y administrar estos entornos.
“Los entornos de TI híbridos se están convirtiendo en la nueva normalidad, con muchas empresas que gestionan las cargas de trabajo en los data centers, en la nube pública y en el límite de estos dos”, asegura Ross Winser, analista senior de Gartner en esta publicación de tendencias para 2020.
“Las herramientas tradicionales están llegando rápidamente a sus límites cuando se les asigna una variedad tan amplia de lugares de procesamiento de datos. Los profesionales de hoy deben estar dispuestos a ir más allá de las prácticas para adoptar tendencias que impactarán profundamente en los equipos y en las capacidades que brindan a sus negocios», concluye.
Automatización
A medida que los negocios digitales aumentan, las demandas de automatización también crecerán, por lo que se requiere enfoques de automatización a la medida, más centrados en la experiencia particular de los negocios que en soluciones obvias y simples para todas las industrias.
Según reseña Gartner, en 2025 más del 90% de las empresas tendrán un arquitecto de automatización, en comparación con menos del 20% actual. En el próximo lustro se definirá la velocidad de la transformación digital y aquellas empresas que para ese entonces aún se resistan, verán seriamente comprometida su subsistencia.
La estrategia de automatización debe ser escalable a las necesidades comerciales digitales, abordando soluciones alineadas a las necesidades comerciales de la compañía. Afinar las oportunidades de automatización para los clientes internos será un buen ejercicio para testear las capacidades de cara a los clientes finales.
Experiencias
Los clientes actuales tienen expectativas más altas que nunca, influidos en gran medida por su experiencia de consumo provista por los gigantes digitales. Las funciones que alguna vez se consideraron como valor agregado ahora son expectativas básicas. Los usuarios esperan una integración perfecta, comentarios inmediatos y altos niveles de disponibilidad.
Garantizar buenas experiencias a los usuarios tendrá como resultado un reconocimiento a la creación de valor desde TI. Pero si los clientes consideran que sus experiencias han sido malas, los impactos serán inmediatos y podrían tener implicaciones de largo alcance para la reputación de la organización más allá de la satisfacción del cliente.
Los equipos de ITOM deben, además, prepararse desde ahora para liderar la inclusión de tendencias de machine learning e inteligencia artificial en la gestión de operaciones de TI. Todo el mercado, tanto la oferta como la demanda, están centrados en hallar soluciones que simplifiquen los más grandes desafíos partiendo de estas premisas.
Para conocer más sobre herramientas poderosas para la gestión de operaciones de TI, ManageEngine ha preparado el ciclo de webinars ITOM Smart 2020, en el que encontrará sesiones enfocadas en descubrimiento de dispositivos, gestión de fallas y control de accesos a equipos y aplicaciones, entre otros temas. Inscríbase en este enlace y participe de estas sesiones sin costo alguno.