El 2020 ha sido un año desafiante para los servicios de vigilancia y seguridad privada. En este año se demostró la preponderancia del sector para el desarrollo del país como servicio público esencial.
Vacunación contra la COVID-19
Es por ello que desde la agremiación Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS) consideramos fundamental ser tenidos en cuenta en el tercer grupo de inmunización contra el virus de la COVID-19, junto a la seguridad pública, después de los adultos mayores y el personal médico.
Y ello es así debido al nivel de exposición en el que se encuentran los trabajadores del sector y la posibilidad de transmisión a otras personas por su contacto continuo con las mismas en oficinas públicas, empresas privadas y lugares de residencia en ciudades y municipios, tanto de noche como de día, y su movilización diaria en el transporte público.
Modernización de la normativa
Por otro lado, hace una década que el sector de la vigilancia y seguridad privada y el Gobierno de Colombia vienen conversando sobre la reforma de la normativa que rige sus actividades. Pero por diferentes razones, esto no se ha logrado concretar. Sin embargo, el actual Ejecutivo ha mostrado especial interés en la modificación del Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada (Decreto 356 de 1994). Para tal fin, el gremio aportará propuestas enfocadas a la modernización del sector, la protección de sus colaboradores y el control suficiente de esta labor.
Y también al cumplimiento de la Constitución en materia de soberanía, donde se insistirá en la prohibición de la inversión extranjera en el sector de la vigilancia y seguridad privada. Algo que se sustenta en el artículo 12 del Decreto 356 y la sentencia C-123 de 2011 de la Corte Constitucional.
Así pues, el principal reto de esta modificación debe ser un aporte que controle y jalone al sector en Colombia, teniendo en cuenta que el mismo no es de características técnicas uniformes, posee una tarifa reglamentada y no genera economía de escala. Por lo tanto, no aplica para que su contratación pública sea a través de Colombia Compra Eficiente.
Colaboración con la seguridad pública
Por otra parte, dentro de los objetivos de ECOS también está el fortalecimiento de los convenios que existen con la Policía Nacional y los diferentes entes de seguridad pública del país para continuar trabajando mancomunadamente contra la gran inseguridad que acecha al país.
Generar valor agregado a los clientes
Por último, nuestro gremio procura, cada vez más, hacer un mayor y mejor acompañamiento a cada uno de nuestros afiliados para que se puedan aprovechar los beneficios que nos trae trabajar juntos y estar bien representados.
Modernizar el servicio, y las herramientas con las que se presta, y contar con capacitaciones y ejercicios de calidad, tanto para el personal operativo como para el administrativo, es otra de las tareas de ECOS para las compañías que pertenecen al gremio con el objetivo de generar siempre más valor a sus clientes.