Con frecuencia, los departamentos de I+D desarrollan su trabajo en base a la aplicación de su formación y conocimiento técnico. En Lanaccess, además, contamos con la experiencia de varios directores de Seguridad, quienes aportamos una visión real de las necesidades actuales y futuras del mercado.
¿Qué necesitamos?
La necesidad de apoyar nuestro trabajo como directores de Seguridad en los circuitos cerrados de televisión (CCTV) es cada vez mayor, con independencia de si somos responsables en un único edificio o en centenares de ellos o del sector de nuestra actividad. Nuestras necesidades y la información aportada por los sistemas de vídeo aumentan al mismo ritmo que lo hacen la tecnología y los riesgos.
Básicamente, los directores de Seguridad necesitamos dos cosas de un CCTV:
- Que nos permita comprobar y valorar el nivel de riesgo de las alertas que generan otros subsistemas como las detecciones de intrusos, los controles de acceso y las detecciones de incendios. Esto es: una vigilancia en tiempo real o en vivo.
- Que nos permita analizar y documentar situaciones que han comprometido la seguridad de nuestras instalaciones. Esto es: acceso a las grabaciones.
En ambos casos, nuestra necesidad tiende a que las cámaras abarquen la mayor superficie posible. Es decir, estamos aumentando mucho el número de cámaras instaladas y estamos incrementando la calidad de las imágenes. Y con ello, la cantidad de información a almacenar en forma de datos y en muchos casos a transmitir, con un aumento de nuestras necesidades de ancho de banda.
A estas necesidades básicas o elementales, las tecnologías actuales están aportando una mayor resolución de imagen, inteligencia artificial, plataformas de integración de sistemas (P-SIM), etc.
Por otra parte, necesitamos que los sistemas de vídeo sean robustos y fiables. Que su manejo sea intuitivo para nuestros operadores de sistemas y que el soporte técnico sea rápido y eficaz. Todo ello sin olvidar que nuestros CCTV también deben ser ahora ciberseguros y monitorizar sus fallas en tiempo real.
Futuro próximo
El futuro próximo es casi una realidad en la actualidad. Pese a que algunas de las tecnologías aplicadas están en sus fases iniciales, estamos seguros de que todos los fabricantes hacemos un gran esfuerzo en I+D.
La inteligencia artificial (IA) aplicada al CCTV está logrando extraer datos o metadatos del contenido de las imágenes que, mediante su ordenación y clasificación, serán considerados información. Esta información debidamente analizada se convertirá en inteligencia. Estamos cerca de lograr lo que hace pocos años considerábamos utopías, como detectar al delincuente en nuestros accesos o localizar una secuencia de vídeo con solo hacer una descripción del sospechoso (tenía camisa azul, coche rojo, etc.).
Las tecnologías de reconocimiento facial en América y Asia tendrán un mercado potencial más grande que el de la vieja Europa, que se encuentra encorsetada por las normas sobre la protección de datos y sigue sin encontrar el equilibrio entre el derecho a la protección y el derecho a la seguridad.
En esta línea, la aplicación del reconocimiento facial en colaboración con las bases de datos policiales y las distintas policías nacionales e internacionales, especialmente con la incipiente Ameripol, será, sin duda, una excelente herramienta de lucha contra el crimen organizado.
A medida que estas colaboraciones entre Ameripol, Europol e Interpol avancen y entiendan que la colaboración tecnológica con la seguridad privada es un aliado natural, con una capilaridad enorme en cada sociedad con el respaldo de las nuevas tecnologías, la lucha contra la delincuencia puede ser muy eficaz.
Te interesa: Entrevista a Daniel Di Cecco, Co-CEO de Lanaccess
Numerosas aplicaciones
Lanaccess dispone de soluciones para que las entidades privadas, como las de la banca, por ejemplo, compartan imágenes en vivo o grabaciones con las fuerzas policiales, haciendo que esta colaboración aumente la eficacia de los departamentos de Seguridad públicos y privados en beneficio de la ciudadanía.
Ahora que ya podemos capturar las patentes de los autos, estamos reconociendo rostros y compartiendo imágenes en tiempo real, podemos disponer de una red de detección y localización de delincuentes que en pocos años nos permitirá su captura con el simple hecho de que acudan a un ATM, reposten su auto o accedan a cualquier comercio.
Otra de las evoluciones futuras de las tecnologías de IA aplicadas al CCTV serán las redes neuronales aplicadas al análisis de comportamiento en base al desarrollo de redes entrenadas, de forma que cada vez sean más robustas. Por ejemplo, se logrará la detección de portadores de droga en los aeropuertos. Igual que los agentes policiales se entrenan en el análisis del comportamiento que delatan a los traficantes, los sistemas aprenderán estos modelos de comportamiento y lograrán ser efectivos dentro de pocos años.
Las redes neuronales ya nos permiten la detección de aglomeraciones en determinadas zonas, como andenes de ferrocarriles. Y también nos facilitan la detección de comportamientos anormales, como personas estáticas que empiezan a correr o que deambulan en el exterior de edificios.
La evolución de las nuevas redes celulares 5G no solo aportarán un mayor ancho de banda y una menor latencia; harán mucho más difíciles los sabotajes de las comunicaciones mediante el uso de inhibidores. Por tanto, podemos deducir que la delincuencia organizada utilizará con mayor frecuencia los ciberataques como medio de bloqueo o anulación de los sistemas electrónicos de seguridad, como el CCTV. Por ello, Lanaccess es pionera en esta línea.
Otro factor esencial reside en la interconexión entre sistemas. Especialmente importante es el uso de los estándares como ONVIF, que permiten que múltiples dispositivos de distintos fabricantes puedan ser conectados y reconocidos entre sí, eliminando las malas prácticas tecnológicas de hacer a los clientes cautivos de un único fabricante.
La banca, los transportes, el retail, la industria o los edificios públicos tienen acceso ahora a importantes herramientas de detección de amenazas, gestión y control mediante los sistemas que desarrollamos, en muchos casos a medida del usuario.
Necesidades específicas
Es muy común que los directores de Seguridad no dispongan de la tecnología deseada y se han tenido que conformar y adaptar a las tecnologías disponibles. Nosotros somos distintos por nuestra capacidad de personalización de los sistemas de CCTV, analizamos las necesidades de los directores de Seguridad y hacemos todo lo posible para adaptar los sistemas a sus requerimientos. Somos conscientes de que el CCTV debe estar al servicio del director de Seguridad.